


E-Learning
Educación Virtual.










Para Lynch (2003) un repositorio es una serie de recursos y servicios creados y administrados con el fin de que la comunidad académica pueda manejar y difundir materiales digitales. Su objetivo es capturar y administrar la producción intelectual de una o varias comunidades universitarias y maximizar la visibilidad e impacto en línea. Idealmente, un repositorio es una iniciativa institucional y está apoyado por las estructuras administrativas correspondientes, tanto a nivel general como particular (Awre et al 2005).
Según López et al. (2006), los repositorios son una herramienta para administrar y difundir los recursos electrónicos producidos por miembros de diversas comunidades, incrementando y fortaleciendo el acceso a los recursos académicos a nivel institucional y mundial.
Los repositorios de objetos de aprendizaje (LORs, siglas en inglés) permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y acceder a objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento. Para que el objeto pueda ser localizado para su posterior utilización debe ser almacenado. Previamente debe ser etiquetado y para ello debe poseer estándares internacionales (identificación que incluye título, resumen, autor, descriptores, etc.) (Rabajoli – Ibarra, 2007).
REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (ROA)
ROA
López & García (2006) señalan que Daniel (2004), a partir de los términos “repositorio digital”, “objeto de aprendizaje” y “metadato”, dice que los “repositorios de objetos de aprendizaje son bases de datos con búsquedas que alojan recursos digitales y/o metadatos que pueden ser utilizados para el aprendizaje mediado”. Así mismo, que el JORUM+ Project adopta la siguiente definición: “Un ROA es una colección de OA que es accesible vía Internet. Además de alojar los OA, los ROA pueden almacenar las ubicaciones de aquellos objetos almacenados en otros sitios, tanto en línea como en ubicaciones locales”
Las definiciones, en su sentido general no difieren mucho entre sí y dejan ver que estos repositorios, sean bases de datos o catálogos, están creados para ser utilizados en un proceso de enseñanza, lo cual lleva a que los ROA se vean como facilitadores claves para incrementar el valor de los recursos de aprendizajedando la oportunidad a reutilizar, reorientar y hacer reingeniería para cubrir las necesidades del usuario final (Porter et al. 2002)
Considerando lo expuesto, López & García (2006) afirman que se puede considerar que los ROA son un tipo de bibliotecas digitales especializadas en recursos educativos que utilizan los estándares de metadatos que han desarrollado los organismos encargados de la estandarización del e-learning, preparadas tecnológicamente para interoperar con otros repositorios y con otras aplicaciones de los entornos e-learning.
Lo deseable de los ROA es que tengan la capacidad de ofrecer una interfaz web, para que los usuarios puedan acceder a la colección, así como la capacidad de comunicarse directamente con las plataformas de aprendizaje y hacer posible la interoperabilidad entre sistemas de diferente naturaleza.
